MIEMBROS FUNDADORES

 

Esta institución fue fundada el 6 de abril de 1973 bajo la iniciativa de tres connotados charanguistas: William Centellas (Presidente), Ernesto Cavour (Vicepresidente) y Abdón Cameo (Secretario Ejecutivo), con el propósito de agrupar a la familia de charanguistas, intérpretes y constructores, siendo su principal objetivo la defensa del charango como Patrimonio Cultural de Bolivia, así como impulsar la investigación del instrumento. Entre sus principales logros está la realización de los Congresos y Encuentros Internacionales del Charango. Actualmente tiene Filiales en los diferentes departamentos de Bolivia, tanto como representantes y encargados en el exterior.

 
 
WILLIAM ERNESTO CENTELLAS
Nacido en Sucre el 6 de marzo de 1950. Titulado como arquitecto urbanista en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Mayor San Andrés, de la ciudad de La Paz. En 1967, empezó su carrera de charanguista participando en muchos festivales Universitarios. Es así que en noviembre del mismo año participó en el Festival de la Canción Boliviana ocupando el 4º Puesto como solista instrumental. En 1969 obtiene el 1º Premio “Inti de oro” categoría Solista Instrumental en el 2do Festival Folklórico Nacional Universitario realizado en la ciudad de Cochabamba.
 
Miembro fundador de la Sociedad Boliviana del Charango (S.B.C.) La Paz, 1973. Presidió el Primer Congreso Nacional de Charanguistas realizado en la ciudad de La Paz del 20 al 24 de junio de 1973 donde fue nombrado como Primer Presidente de esta institución.
En el año 1973 la Sociedad Boliviana del Charango y el Instituto Boliviano de Cultura le otorgaron el título de Maestro del Charango. Fue coordinador general del Segundo Congreso Nacional de Charanguistas y del Primer Encuentro Internacional del Charango, realizado del 2 al 11 de octubre de 1997 en la ciudad de La Paz, asimismo del Tercer Congreso Nacional de Charanguistas y Segundo Encuentro Internacional de Charango, efectuado en la ciudad de Potosí en 1999.
Distinciones:
1976  Disco de Oro "Lyra del Éxito" por Discolandia
1992 Varios certificados y reconocimientos al mérito en Bolivia
1993 Huésped Ilustre de la Municipalidad del Cuzco, Perú.
1995 Huésped Ilustre de la Municipalidad de Aiquile. Festival y Feria Nacional del Charango. Aiquile, Cochabamba,
2001 Distinción al mérito. Casa Boliviana Madrid. España
 
2002 Distinguido con la medalla de la Cámara de Diputados de Chile
 
2002 Distinguido con el Escudo de Armas por la Honorable Alcaldia de Sucre en reconocimiento a sus mas de 30 años de trabajo musical.Sucre, Bolivia.
 
 
El maestro Centellas ha modernizado la técnica del charango marcando una nueva etapa que le permitió muchos admiradores, realizando conciertos en Bolivia, en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Luxemburgo, Suiza y Japón.
En el año 2003, se enfermó de un edema cerebral, que no lo dejo seguir sus carreras de charanguista y arquitecto.
El Maestro William Ernesto Centellas Molina falleció en la ciudad de Sucre, el 14 de Junio 2009, dejando un vacio enorme entre sus admiradores.
 
 
ERNESTO CAVOUR ARAMAYO
Nació en la ciudad de La Paz, el 9 de abril de 1940. Charanguista autodidacta, músico múltiple, ex bailarín de ballet. Poeta popular, cuenta cuentos, inventor e innovador de instrumentos musicales, escritor e investigador.
Se inició como artista profesional en 1957, siendo miembro activo de SIMUARVA (Sindicato de Músicos y Artistas en Variedades).
Primer Premio “Solista Instrumental” Charango. “Primer Festival Latinoamericano de Folklore” (Salta - Argentina) 1965.
Ex integrante, fundador y nominador del conjunto “Los Jairas” (1966) y del trío “Domínguez, Favre, Cavour” (1967) con quienes viajó a Europa (1969-1971).
Su búsqueda de nuevos matices y acentos en la interpretación del charango y la edición de su primer método el “ABC del Charango” (1962) dieron una nueva etapa al instrumento, despertando el amor e interés a nivel nacional e internacional.
Escribe desde 1962 varios métodos de enseñanza para el charango y otros instrumentos vernaculares bolivianos. Entre sus principales obras están: El Charango su vida, costumbres y desventuras, Los Instrumentos Musicales de Bolivia, Inventos de Cavour, el Quirquincho cantor, Diccionario Enciclopédico de los Instrumentos Musicales de Bolivia, entre otros.
Miembro Fundador y socio activo de la Sociedad Boliviana del Charango (S.B.C) fundada en 1973. En el Primer Congreso de Charanguistas fue nombrado Maestro del Charango (1973), título que le otorgó la Sociedad Boliviana del Charango y el Instituto Boliviano de Cultura.
Desde 1974 es propietario de Peña Naira (hoy Galería de Arte) La Paz. Miembro fundador de ABAIEM Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de música; miembro Refundador de SOBODAYCOM Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (18 de junio de 1991) y miembro de la Asociación de Inventores de Bolivia (A.I.B.), ex Institución dependiente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia.
 
Nominaciones en diccionarios:
 
  • 1999 “Diccionario de la música española e hispanoamericana”, de la Sociedad de Autores y Editores. Tomo III. España
  • 2001 “Música Latinoamericana” Egon Ludwig. Das Lexikon der lateinamerikanischen Volks- und Populärmusik. Berlín- Alemania, página 153
  • 2009 “El pequeño Larousse ilustrado”. Diccionario enciclopédico. Madrid-España, página 1211.

 

 

ABDÓN CAMEO MALDONADO
Nació el 30 de julio de 1940 en la ciudad de La Paz.
Aprendió a tocar con las primeras clases de su padre, continuando el estudio en forma autodidacta porque su padre, viendo las cualidades artísticas de Abdón, se negó a seguir enseñándole, pues decía, que si aprendía a tocar se volvería borracho, fue así que las vicisitudes de su aprendizaje declinaron, ya que tenía que aprender su instrumento a escondidas de él.
En la década de los años ’60, fue promocionado por Micki Jiménez en su programa “El Show de los Sábados” de Radio Méndez (La Paz). Fue uno de los fundadores de la Sociedad Bolivia del Charango S.B.C. 1973. En el Primer Congreso de Charanguistas (1973) fue nombrado Maestro del Charango, título que le otorgó la Sociedad Boliviana del Charango y el Instituto Boliviano de Cultura.
Fue muy habiloso en el manejo y la interpretación de su charango con una afinación antigua que le daba la oportunidad de realizar un rasgueo espectacular mostrando una otra faceta del charango boliviano.
Con su inseparable amigo Gastón Valdivia formó el Dúo Instrumental “Cameo Valdivia”, grabando un LP en discos Lauro. Intercaló la profesión de empleado bancario con la de charanguista.
Abdón Cameo Maldonado falleció en la cuidad de La Paz en 1995.
 
 
UN SALUDO DE AMISTÁD DE CENTELLAS A SUS COLEGAS
 

 

Gentileza de la Sociedad Boliviana del Charango www.charangobolivia.org

 

WebMaster: Luis Daniel Córdova Peñaranda